domingo, 15 de febrero de 2015

Educación pública, gratuita y de ¿calidad?

Durante el 2014 escribí varios post referentes a la situación del Colegio Louis Pasteur de Traiguén.
Para quienes no sepan de él: Es un colegio particular subvencionado, sin fines de lucro, administrado por una Corporación (compuesta de varios socios).

Este es el modelo de colegio particular, que persigue la reforma educacional. Un colegio altruista y de excelencia.

Lamentablemente, estamos en Chile y somos mandados a hacer, para buscar falencias en el sistema. Al más puro estilo del ese viejo adagio judío: "Hecha la regla, hecha la trampa".

Este modelo de colegio, funciona con aportes estatales. No cobra matrícula, no hace selección de alumnos, no cobra arancel alguno... 

¿Qué pasa si deja de recibir aportes del Estado?
Como no tiene fines de lucro, y no puede generar utilidades, lo más probable es que no pueda pagar sus compromisos financieros y caiga en manos de un interventor o, en el peor de los casos, se cierre.

¿Es posible que esto ocurra?
Lo ocurrido en el Colegio Louis Pasteur es un claro ejemplo de que sí puede suceder. Una toma de 2 meses, a fin de año, le significa al colegio dejar de percibir la subvención de los días en que, por razones obvias, no hubo clases. Es más, en base al promedio de asistencia de noviembre y diciembre, se calcula la subvención para los meses de enero y febrero (no hay clases, pero hay que pagar sueldos y otros compromisos como agua, luz, y varios más...)

¿Cómo se llega a este punto de quiebre?
Teorizando, en base a la información que se hizo pública en este conflicto, puede haber una suma de factores:
  • Pugna entre el sindicato del cuerpo docente, y la administración del colegio, o sus sostenedores.
  • Manipulación por parte de quienes tienen más contacto con los jóvenes, para que estos mediante la toma,  exijan una serie de demandas que suenen muy lógicas, pero que no sean practicables (en este caso, recontratar a un director ya finiquitado y con el dinero del finiquito en el bolsillo; y que renuncie la Directiva de la Corporación).
  • Aprovechar la figura del interventor, para que otra organización con personería jurídica y sin fines de lucro, administre el colegio (como lo pudiera ser el sindicato de funcionarios del colegio). Una forma "legal" de expropiación (si es que la ley da para ello).

¿Se acaba el lucro?
Del llamado caso PENTA, aprendimos que se puede declarar gastos con documentos aparentemente legales. Ojo ahí, que tal vez la fiscalización no sea tan efectiva como lo pareciera ser en Impuestos Internos. No digo que se esté haciendo; sólo señalo que es una vía factible para ello y se debe poner cuidado a la hora de fiscalizar.

¿Y la exelencia?
Por temas administrativos, el Colegio Louis Pasteur perdió la excelencia académica. Me parece curioso que sea así, ya que los docentes siguen siendo los mismos que tenían reconocida tal excelencia. Este debiera ser un tema que pase netamente por la calidad profesional de los docentes.

¿Terminar con la selección, sirve?
La idea es brindarles a todos las mismas oportunidades, pero el que estén todos revueltos en una misma sala, no da esa garantía.
Un claro ejemplo se grafica en un comic: 
Un profesor (en una selva) señala que tienen  un 7.0 todos aquellos alumnos que suban al árbol que está a sus espaldas. La particularidad es que los alumnos son: Un mono, un elefante, una jirafa, un pingüino, un pez en un acuario, y otros animales.
Evidentemente si a los alumnos se les aplica una prueba estándar que no mida sus reales capacidades, muchos reprobarán.
Distinto es en la Universidad, donde uno va a aprender una especialidad (los monos, demostrarán cómo suben árboles y lo peces, su habilidad para nadar).

Creo que el Gobierno no se está haciendo cargo de esas legítimas diferencias. El SIMCE sería la prueba de subir a los árboles ¿no?

En materia de educación, hay mucho por hacer. Lamentablemente, siempre se está actuando en base a pasiones y no a razones. Que si la derecha dijo algo, la izquierda le lleva la contraria y viceversa.

Que la exclusión es mala, es el cuco, dicen. Pero alumnos que van a colegios especiales y cuentan con profesionales capacitados, deberán integrarse a colegios que carezcan de ese apoyo y, por ser una minoría, el establecimiento tal vez considerará que no vale la pena invertir en los profesionales idóneos ( o sea, serán una "pérdida marginal" más).

Tampoco la reforma se hace cargo de la temática de los alumnos en aula. Mientras en los colegios privados hay 15 o 20 alumnos por sala y estos reciben una educación medianamente personalizada; en los colegios públicos hay 45 alumnos por sala y generalmente, los profesores terminan quedándose con "lo más salvable" del lote, y los demás que se las arreglen (Yo estudié en un colegio público con 45 alumnos en sala, no me vengan con el discursito de que soy esto o aquello; y yo estaba en un muy buen curso, bastante competitivo).

Tengo la impresión de que se legisló para la galería. Sólo por cumplir con el programa, y a la rápida. También creo que no se oyó lo suficiente, a quienes realmente están en en trabajo educativo. Primó la palabra de los teóricos de la educación, que probablemente no han pisado un aula en muuuucho tiempo.

Araucanía 2015...¿En llamas?

Vivimos en un país dividido, en muchas temáticas. Una de ellas, es el conflicto de tierras.
Unos sostienen que debe respetarse el estado de derecho, que somos una sola nación y que por ende, no es aceptable un gobierno dentro de otro. Sin embargo, la experiencia internacional ha demostrado situaciones en que sí es posible la convivencia de dos gobiernos en un mismo territorio... Aunque claro, son otros los nativos, y sus gobiernos (no nativos) son más técnico y con una verdadera visión de política, que dista mucho de las costumbres políticas chilenas.

Mientras tanto, quienes apoyan el actuar delictual de las agrupaciones pro-reivindicaciones indígenas, realizan un fuerte lobby fuera de Chile, que ha llevado incluso a que tribunales internacionales anulen fallos de tribunales locales, en cuanto a condenas por delito terrorista; y además, ordena indemnizar a aquellos acusados y condenados bajo las leyes vigentes...

¡Sorprendente!, dirán aquellos que por robarse una gallina, han purgado con 5 o más años de cárcel...

En la medida que pasa el tiempo y los movimientos por las reivindicaciones territoriales han ido tomando forma, la violencia ha ido recrudeciendo.

El primer blanco de los ataques, fueron las empresas forestales (mismas que aprovechando la legislación de la época, fueron sustituyendo bosque nativo por plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento y rendimiento homogéneo). Luego siguieron los ataque a camiones que transportaban la madera de los bosques y la maquinaria utilizada en faenas forestales... Siguió la escalada de violencia con ataques a buses, camiones de árido u otros ajenos al rubro forestal, vehículos particulares, parcelas, hijuelas, fundos. Alcanzando su punto más álgido, al quemar vivo a un matrimonio de ancianos; hecho que resultó con un solo condenado, cuya participación puntual no quedó del todo clara (vale decir, estuvo en el lugar de los hechos, participó de estos, pero el “qué hizo” y “cómo lo hizo”, es algo que a muchos no les quedó claro. Bueno, a la justicia sí le quedó claro y por eso condenaron ¿no?).

Con posterioridad a la impactante muerte de esa pareja de ancianos, se registraron muertes de comuneros mapuches, en circunstancias que no quedan del todo claras...

Lamentablemente el Estado, a través de sus organismos policiales, no puede llevar adelante una investigación eficiente en el territorio en conflicto, precisamente porque ha usado y abusado de organismos policiales, para reprimir los alzamientos indígenas. Las comunidades desconfían de las policías y no las dejan actuar para aclarar muertes de comuneros en las comunidades... Es más, han culpado a organismos como el G.O.P.E. de Carabineros, o a un tal “Comando Trizano”, de causar la muerte de ciertos dirigentes de mediana relevancia.

En la presente temporada, un helicóptero de Carabineros fue atacado con armamento de grueso calibre, resultando gravemente herido uno de sus pasajeros. Muchos rumores hay de que en la zona se organiza una escuela de guerrillas. Pruebas concretas no hay, o si existen, no son de público conocimiento. Lo que sí es concreto y tangible, es que Carabineros está siendo atacado de manera organizada y eficiente al punto de que se han replegado y encapuchados han logrado su cometido (como es el caso de la quema de cabañas en Lleu Lleu). Los policías han sido convocados a falsas emergencias que terminan resultando ser emboscadas con ataques armados. Enfrentamientos con supuestos ladrones de madera (robos ocurrido en la llamada “zona roja”), han terminado con muchos policías heridos. Algunos, de alta gravedad...

El discurso indigenista es que los ataques a maquinarias, son autoatentados propiciados por “la derecha capitalista y opresora del pueblo”... Palabras que coincidentemente uno oye en las proclamas del Partido Comunista... También se rumorea que organizaciones vinculadas a ese partido político, han otorgado becas a nativos de comunidades como Temucuicui, para que estudien en Cuba (educación universitaria, porque para las delictivas, puro “metáfora” local).

Y tras tanto rumor, el imaginario colectivo chileno comienza a elucubrar políticas conspirativas en torno a este conflicto:
-         ¿Se habrán preparado nativos chilenos en las guerrillas de las FARC?
-         ¿Los posibles médicos nativos educados en Cuba son para prestar apoyo a un ejército indigenista?
-         ¿Cómo se financian estas células terroristas pro-indígenas?

Eso, entre las interrogantes más lógicas, que comparte la gente...

Ahora bien. La noche de año nuevo de 2015 hubo 3 ataques incendiario; en uno de los cuales, el cuidador de un predio hizo frente a los encapuchados, hiriendo de gravedad a uno, con un disparo de escopeta en el rostro...

Por no estar inscrita la escopeta, el cuidador del predio fue formalizado; en cuanto al comunero, desconozco su real estado de gravedad. Sin embargo, el hecho sirve para demostrar que sí hay nativos organizados en pequeños comandos, que concertadamente realizan ataques a blancos específicos. Cualquiera que huela a capitalista, puede caer; aunque sea de origen mapuche.

Balance:
-         Han muerto agricultores (nativos y winkas”), Carabineros, y muchos nativos mapuches partícipes del movimiento... Ningún político (aunque uno ofreció quemarse a lo bonzo, y los más irónicos sostienen que hay políticos inútiles que están como para ofrecérselos de ofrenda a la pachamama)...
-         A modo de reivindicación, se han entregado cientos (o miles) de hectáreas de tierra, a nativos... Situación que ha generado un mercado perverso, que eleva el valor de la tierra y se presta para negocios poco transparentes.
-         La tierra entregada a nativos, en buena medida, ha dejado de ser trabajada de acuerdo a nuestra visión capitalista y de mercado, y ha sido dejada en manos de la naturaleza, para que esta haga su trabajo y devuelva a su estado natural, lo que “el winka” ha alterado.
-         También se ha dado el fenómeno de que las tierras que el Estado entrega, son arrendadas; sus recursos naturales han sido depredados y el capital obtenido de la venta de estos, ha sido dilapidado por los comuneros... Al menos, según lo observado por los temerosos vecinos de los “nuevos dueños”, quienes evitan referirse latamente al respecto, por temor a ser agredidos o, más grave aún, de ser expulsados de sus campos (algunos ya han dejado sus parcelas, y eso sí es un hecho concreto).

Mientras tanto, en la Provincia de Malleco y la ciudad de Galvarino, con fecha 15 de febrero, se decretó alerta roja de incendios. Bastante tardía diría yo, pero nunca está de más.

El 14 de febrero (coincidente con el recambio de turistas), un incendio de grandes proporciones, derivó en que el comandante de carabineros de la zona en conflicto, tomara  la decisión de suspender el tránsito en ambas direcciones, en la ruta 5 sur. Lamentablemente, los conductores no estaban siendo informados oportunamente y se produjo un gran taco. Es más, algunos quedaron detenidos a unos 100 metros de las llamas, imposibilitados de regresar, por la falta de retornos en la vía. Solución: Automovilistas sacaron 2 barreras y las usaron de puente para cruzar de un lado a otro y retornar al sur (hay una zanja entre ambas pistas). Responsables de autopista mantienen silencio, a pesar de emplazamientos realizados en redes sociales.

Esto es un cuento de nunca acabar... ¿Qué hará el gobierno? ¿Guardar silencio, ó distraernos con los casos de corrupción político-económica que enlodan a quienes nos gobiernan?