domingo, 2 de diciembre de 2012

Teletón, un faro en la vida.


Por alguna extraña razón, aún recuerdo el monto de mi primer aporte a la Teletón. Eso fue hace más de 30 años y yo era bastante pequeño.... Por esos años, a mi comuna natal sólo llegaba la señal de Televisión Nacional... Los televisores eran "en blanco y negro", al menos, el de mis padres y el de mis abuelos; incluso una tía tenia uno "a tubos" (así decían los adultos).... Siempre bromeábamos de lo lento que era para encender.....

En fin, ese primer aporte fue de simples $17.... Por esos años, con $1 uno compraba dos bolitas de vidrio, las que acualmente cuestan alrededor de $15c/u, por lo que extrapolando, serían unos actuales $510.... O tal vez un poco menos, si tomamos como referencia otro producto.....

El punto es que ese era todo el dinero que poseía, y lo aporté de corazón. A esa corta edad, jamás había visto un niño en silla de ruedas y ello me impactó mucho.... También recuerdo que sobre la ventana de mi pieza fui pegando el sticker de cada campaña (ese que obsequiaban al hacer un depósito)....

Hoy por hoy, muchos alzan la voz pregonando que las Isapres debieran cubrir estos tratamientos; que las empresas hacen una lavado de imagen; que Don Francisco corta una tajada de la torta; que los rostros de cada canal pelean por unos segundos de pantalla; que el Gobierno debiera hacerse cargo.... Y muchas cosas más...

Tengo un primo, de nombre Daniel, esforzado y muy trabajador. Al tiempo de nacer su único hijo, se le diagnosticó una enfermedad degenerativa (no entraré en detalles), sólo señalar que gracias a la Teletón, este pequeño de actuales 9 años, puede desplazarse y cuenta con un equipo adecuado en caso de sufrir amnea del sueño....... Él no mejorará, y su tiempo de vida es incierto, pero de cortas espectativas.... Además (tras un exámen pertinente), un médico le señaló que de tener otro hijo, es altamente probable que padezca lo mismo.... Sólo les queda difrutar su pequeño mientras esté con ellos y, hacerse a la idea que su descendencia queda hasta ahí... A menos que adopten.....

Curioso es el símbolo de la Teletón..... ¡Que visionario debió ser su creador al hacerlo en dos tonalidade!.... Refleja el corazón medio lleno de los pequeños que sufren..... Y el medio vacío de quienes (con justa razón o no), creen que "otros" y no ellos, debieran dar solución a esos pequeños....

Mi abuelo decía: "Si no eres parte de la solución, no te hagas parte del problema"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...