jueves, 20 de septiembre de 2012

Empatía, el chantaje de las emociones


Según los más letrados, empatía proviene del griego, y se traduciría como sufrimiento interior....

Según otros, sería una destreza básica de la comunicación interpersonal; la habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros..... Parte de la inteligencia emocional.....

Bueno, no todos tienen desarrollado de igual forma ese nivel de percepción y sentimiento.... También hay sordos emocionales..... Seres poco capaces de ver lo aparentemente evidente...

Pero dejando de lado lo académico, es ese sentir desde la propia experiencia.... Y 'puchas' que es difícil lograr cercania con alguien que ha sufrido experiencias únicas.... ¿Cómo dar consuelo a alguien que perdió un ser muy muy querido?.... ¿Buscando en los propios sentimientos?..... ¿Una mirada bastará?..... ¿Le creerán a uno cuando expresa "ayudando a sentir"?.... ¿Bastará un 'estamos contigo'?.....

A estas alturas se preguntarán a dónde apunta todo esto.... Nada menos a que vivo en un país dividido por el dolor..... Sectores con más víctimas, sectores con menos.... Ambos muy polarizados.....

Y siento cierta pobreza espiritual al sorprenderme pensando, que lo ocasionado por un pequeño porcentaje de la población, manchó toda una nación..... Mi profesora de psicología (mientras cursé pedagogía), me decía que era demasiado concreto.... Los números eran lo mío....

Me cuestiono pensando que primero, unos cientos de miles te querían normar el pensamiento...., luego, otros cientos de miles los persiguieron y cometieron actos reñidos con la moral..... Y con el tiempo los primeros o sus descendientes, se sienten con moral para apañar a los demás....  

No justifico ninguna muerte.... Para mí, ninguna es menos importante que la otra... Ese es mi sentir....

Es ahí, que presa de mis cuestionamientos, ante tan dura prueba de sufrimientos ajenos, es que me siento chantajeado por las emociones.... ¡Cómo no verlo!.... ¡Cómo no percibir lo que siente!....

¿Será muy egoísta preocuparme más de quienes tienen necesidades presentes?... Pensar en los sin techo, las víctimas del terremoto.... En quienes no logran llegar a fin de mes con sus ingresos... En los colegios que son destruidos por gente que paradójicamente "estudia gratis" (obviamente ellos lo hacen pensando en la educación superior).... En esa señalética pública destruída, a pesar de mi modesta contribución vían impuestos....

Debe ser que en los Scouts me marcó a fuego eso de "cuidar las cosas porque valoramos el trabajo",  y por lo mismo me causa rechazo la destrucción.....

¡Qué difícil!..... ¿Seré menos sensible que el resto?..... ¿Soy así por haber vivido en una burbuja?.... Nadie de mis cercanos hablaba de esos temas.... Sólo tuve una infancia feliz.... Lejos del caos mundial o local....

Como sea..... Hay un vacío para uno y otro lado...., y sólo puedo pensar en el resto.... En el jamón del sandwich....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...