lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Para qué están los amigos?

Amigos..... Esa familia que nosotros escogemos.... Ycomo toda familia, no está exenta de tener una oveja negra...

Los más bíblicos aludirán a Judas.... Los más escépticos les dirán lobos con piel de oveja.... Y los humoristas responderán que: Los amigos están..., para cagar a los amigos....

Yo iré un poco más alla..... A recordar la infancia..... Donde vivía había varios niños de mi edad, entre ellos el Yoyo, un chico algo mayor, que tenía labio leporino (fisura palatina, según los más técnicos)... Era parte del grupo, jugábamos a la pelota, nos molestábamos, salíamos a dar vueltas en bicicleta, jugábamos a las "polcas", al trompo, al cachipún con "chirlito".... Las diferencias a veces se resolvían a puñetazos; combos iban, combos venían; ahora que alguno diera en el blanco, esa era otra cosa..... Y después seguir jugando como si nada...... "Peleas de niño".... De esas que pronto se olvidan y sin rencores.....

Años después nos volvimos a topar en una empresa forestal; yo era su supervisor de turno..... Él estaba casado y tenía una hija inválida, por otra parte, tenía un defecto en un hombro (se le caía según manifestaba él mismo).... Yo confiaba en él; si pedía permiso para llevar a su hija a la clínica de la Teletón, yo se lo daba. No importaba que me dejara la escoba con los puestos de trabajo en el turno, yo cubría un puesto y movía a otro al de él..... Hasta que un trabajador tuvo la confianza de hablar conmigo y, me contó que eso era mentira.... Que su esposa acompañaba a la niña; los trasladaban desde el hogar a la clínica y vuelta..... Rota la confianza se cortaron los permisos.... Una noche me salió con la excusa del hombro, era claro que no quería trabajar.... Llené el DIAT e hice las gestiones para que fuera a la ACHS (muy a su pesar).... Sólo le pusieron un analgésico intramuscular, le explicaron que eso no era accidente del trabajo y tenía que operarse (cosa que él tenía clara desde hace mucho tiempo); lo devolvieron a su casa como a las 6 AM, salía a las 8AM, ninguna ganada con la mentira....

Y comenzó a faltar al trabajo.... Al volver a este, tomaba su puesto y no daba explicación alguna..... Como si yo le debiera algún favor..... Continuaron las faltas.... Llegó el tiempo de negociar las mejoras salariales; fuero para todos.... Ese mes brilló por su ausencia.... No sé si le descontaban los días no trabajados.... Mi jefe estaba en otra y le seguía comprando el cuento de la niña..... Hasta que se acabó el fuero, faltó 4 veces en el mes y la jefatura decidió desvincularlo..... Yo no tenía esa autoridad (Gracias a Dios)...

Hay gente que no aprecia las oportunidades que se le dan en la vida.... Y el caso de él siempre me va a conmover, al fin y al cabo, en algún momento de nuestras vidas, fuimos grandes amigos.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...