sábado, 26 de abril de 2014

Los tejedores



Cuando era pequeño, los días de lluvia solíamos pasarlos en la casa. Era en esas oportunidades en que mi madre, mientras veía las telenovelas, solía tejernos chalecos. Para ello, deshacía los que ya nos quedaban chicos, le agregaba otro poco de lana, y tras un par de días de reveses y derechos, nos tenía chaleco nuevo...

Yo siempre la observaba con atención, hasta que un día le pregunté cómo lo hacía. Ella me explicó los movimientos que realizaba, y cuando se descuidaba, yo le tomaba el tejido y le avanzaba una corrida... Como no sabía, siempre metía las patas y mi madre terminaba deshaciendo dos corridas, para así volver a retomar su tejido... 

Al final, aprendí... Así fue como, reuniendo algunos pesos, me compré un ovillo de lana azul marino y a punta de revés y derecho, me hice una bufanda... La usé durante mucho tiempo... 

Para no olvidar lo aprendido, tejía pequeños cuadrados de lana... La verdad es que había olvidado eso, pero Claudia (mi amiga de Victoria, de quien hablé en el relato de "La Chumanga"), me recordó que le había enviado uno de esos cuadrados, como obsequio - La verdad es que me sonrojé bastante cuando me lo recordó-

Es del caso que, estando en las actividades de aniversario de mi liceo, una de las competencias era que un hombre tejiera una bufanda... Yo guardaba silencio respecto de mi "habilidad" con los palillos, pero como una prima estaba en el mismo curso, sin que nadie le preguntara y como si fuera Judas, me "vendió"...

Así fue como el día de las actividades, a todos tejedores del liceo nos ubicaron en un espacio aislado (era uno por curso)... Mientras los demás compañeros realizaban las diferentes pruebas (Gimkana, pruebas flash, tirar la cuerda, la carretilla, disfraces, etc); nosotros, teje que teje...

No faltaron los que tenían gran habilidad y mientras tejían, conversaban y comentaban las competencias... En eso yo me detenía a ver las actividades y mis compañeros me gritaban "Eduardo: Sigue tejiendo"...

Desde ese día, nunca más tomé un par de palillos... Y por si se preguntan como me fue; le gané a todos mis compañeros de primero medio... :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...