viernes, 14 de noviembre de 2014

Bullying y Toma de Colegio Louis Pasteur, Traiguén

Hoy viernes, continúa la toma del colegio Louis Pasteur de Traiguén. Al parecer, no hay variaciones en las demandas, que son:
- Salida de todo el Directorio de la Corporación que administra el colegio.
- Que vuelva el Rector Hernán Matamoros.

Según lo que me respondieron a la publicación de ayer, me queda claro que a los apoderados de los alumnos que están en cuarto, no los toman en cuenta, "porque se van". Pero además tengo una hija en educación básica, por lo exijo mi derecho a pataleo y a que se respete mi posición disidente...

En la misma respuesta, la apoderada señaló que en reunión realizada a fines de octubre, ya se había socializado que la Superintendencia de Educación había rechazado el 45% del presupuesto rendido el año 2012... Evidentemente eso no deja de ser preocupante, pero en la misma nota señala que el Centro de padres había realizado la denuncia a las autoridades correspondientes... En la misma no señala si hay denuncia interpuesta en el Ministerio Público (ó Fiscalía de Chile).

Pues bien, si ya están en marcha las respectivas denuncias ¿Qué sentido tiene la toma? ¿Apelar al sentido común de los integrantes de la Corporación? ¿De qué sirve si los mismos alumnos, en su comunicado han dado a entender que (según su visión), sus integrantes son vistos como gente sin moral ni ética?

Creo que ya es hora de tener una visión más racional del tema. Las soluciones no son automáticas. El Ministerio de Educación tiene a toda su gente preocupada de difundir las bondades de la Reforma Educacional que se tramita, y probablemente dediquen menos tiempo a revisar lo que sucede en el Colegio del que todos formamos parte.

Si se diera el caso de que se configurara un delito, y que por estar involucrados dineros fiscales la denuncia llegue a la justicia, enlazo algunas notas de prensa alusivas a procesos de malversación de caudales públicos:

Fiscalía informa sobre juicio de caso muebles. Delito cometido el año 2008:


Nota de prensa comunicando resultado de juicio por caso muebles, año 2014:


  
Alcalde de Hualpén, procesado por corrupción y lavado de dinero:

  

Funcionaria municipal condenada en 2013 por delito de fraude cometido el año 2009:



Tal vez, lo que parezca la solución más fácil es que el Directorio de la Corporación, en un acto de grandilocuencia y amor por el Colegio, opte por dar un paso al costado... ¿Pero si eso no sucede? ¿Tendremos que esperar los resultados de un proceso que demora de 2 a 4 años?

Según lo que se dio a entender el lunes 10 de noviembre, el Centro General de Padres y apoderados no se ha hecho asesorar por un abogado... Por ende, no tiene idea alguna de cuanto tiempo pueda tomar el obtener los resultados esperados.


Nota aparte, Bullying a los alumnos disidentes:
Mi hijo, alumno del colegio, manifestó su desacuerdo con la movilización, publicando un comentario en la nota que el Centro general de Alumnos, publicó en su página de facebook... Espacio de los alumnos... De todos... Incluso ahí están algunos comentarios de apoyo de apoderados...
Cuando quiso mostrarme su reclamo, este había desaparecido y él había sido bloqueado, por tanto, no podría emitir comentario alguno...

Lo correcto debería haber sido el dar una respuesta, o simplemente dejar la nota ahí, sin tomarla en cuenta; pues, como ellos mismos dicen: "si está descontento, cada persona es libre de opinión" (SIC)

NO se está respetando la libertad de opinión. Se discrimina y silencia a los disidentes. Eso también es  una forma de Bullying.


Nota (2): Insisto en que la cantidad de alumnos que firmaron a favor de la toma pueden haber sentido presión de apoyar, por la forma en que se realizó la colecta de firmas. Eso y que los firmantes no representan la mayoría absoluta de los alumnos.

Nota (3): Consulta: ¿Retornarán las clases cuando se satisfagan las demandas?... Insisto ¿Se tiene calculado cuánto pueda demorar eso?

Nota (4): Hoy no hubo despedida de cuartos medios, tampoco se tiene claridad de cuando se realizarán las licenciaturas de kinder, octavos y cuartos medios.

Nota (5): Hasta la hora en que escribo estas líneas, lo último enlazado al facebook del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio, es lo que yo escribí ayer... Al menos, eso no lo han silenciado. Pero tampoco hay un texto informativo que de tranquilidad a Padres y Apoderados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...