domingo, 23 de noviembre de 2014

Colegio Louis Pasteur, futuro incierto.

Hoy, la comunidad educativa del Colegio Louis Pasteur, tiene una razón de peso para unirse y enfrentar un frente común: El (presunto) fin de la Educación Media.

El pasado lunes 10 de noviembre, en reunión del Centro de Padres, se señaló que había una irregularidad económica en las cuentas de la Corporación. Situación detectada por la Superintendencia de educación. Nunca se dijo (a menos que lo dijeran muy a la pasada, sin recalcar el punto), que era porque se usaron dineros de la Ley SEP  en adquirir mobiliario (cosa que no se puede hacer)... Tal vez, se consideró que eso era demasiada información para los apoderados y solo se dijo la parte impactante.


Al día siguiente, amaneció tomado el colegio... Esto sorprendió a los apoderados, en particular, a quienes estuvimos en la reunión del día anterior. El Presidente del CC.AA. nada había dicho de una posible toma. No mintió, pues él no lideraba esta toma. Fueron "las bases", las que corrieron con colores propios; saltándose la autoridad elegida por ellos mismos.


Durante los días posteriores, se acumuló mobiliario en el cerco del colegio y aparecieron letreros que señalaban claramente: "Fuera Corporación". Las demandas, hasta ese momento, se limitaban a que retornara a la rectoría el Sr. Matamoros, y que renunciara la directiva de la Corporación... Incluso en la reunión de apoderado realizada al exterior del colegio, el pasado miércoles 19, se señalaba que eran 4 personas de la Corporación, las que estaban afectando el ambiente escolar... Los apoderados no hacían alusión a la totalidad de la Corporación, ni a que esta dejara la administración del colegio.


El ambiente de la reunión de ese día miércoles, era tenso... Hubo poca convocatoria, que pudo deberse a varias razones (no viene al caso el enunciarlas)... 


Mientras un apoderado preocupado por el cierre del año escolar, manifestaba la inquietud que tenía porque su hijo quedaría repitiendo; y lo que él sentía, porque se le estaba privando del derecho a rendir las pruebas que le podían significar el pasar de curso...; de entre las masas otro apoderado le gritaba "¡Por qué no se preocupó el primer semestre!"... Eso fue muy feo... Las luchas se dan hasta el final. ¿No?.

Así hubo otras polémicas, como el invitar a preguntar en vivo, y no opinar ni desinformar por redes sociales... Curioso, si se comienza ninguneando a quienes alzan la mano, y no se tiene respuesta para lo que consulta el aludido... También se les interrumpía (a los apoderados), cuando exponían algo... 

Un caso en particular. Mi colega, apoderado del curso de uno de los integrantes de la directiva del Centro General de Padres y Apoderados, planteó la inquietud del desalojo del colegio. Hizo alusión a un recurso legal al respecto... Ni siquiera lo dejaron plantear su inquietud de manera completa; aquí se las dejo explicada con manzanas y peras:

Estando la denuncia por la toma del colegio, la vía más rápida para el desalojo es acudir a Carabineros, indicar que se está en presencia de un delito flagrante, y se requiere el desalojo. Probablemente, para ello se pida el actuar de Fuerzas Especiales... Pero la vía que tomó la Corporación, es un poco más lenta. Puso un recurso en la Corte (Poder Judicial); este fue acogido y una vez que se vea (o viera) en sala, existe (o existía) la posibilidad de pedir el desalojo judicial... ¿Por qué se optó por esta vía? ¿Se pediría algún tipo de medidas adicionales contra quienes fueran sorprendidos al momento de la Toma? ¿Se les haría pagar por los daños o el posible mobiliario perdido? ¿Esto serviría como antecedente para expulsar a los alumnos?... Recordemos que quienes mantienen la toma, tienen edad para responder penalmente ante la justicia...

Feo que se aplacara las inquietudes de los apoderados... De ahí en adelante, la reunión a limitó a puros discursos populistas...

En cuanto al uso de las redes sociales; el SEREMI (Marcelo Segura) ha difundido escuetamente su participación en reuniones con Centros de Padres y de Alumnos del colegio, usando la cuenta de tuiter @EducAraucanía ... Si las redes sociales son buenas para unos, lo son para todos... Así también el propio Centro de Alumnos difunde sus actividades por la vía de las redes sociales... No veo por qué un apoderado no pueda plantear sus inquietudes por esta vía (recordemos que cerca del 20% del alumnado, es de fuera de la comuna de Traiguén)... En todo caso, ni de modo verbal ni por escrito han dado respuestas a las  mías...


En cuanto al cierre (presunto) de la educación media en el Colegio Louis Pasteur:
La centenaria tradición del colegio, era que solo se impartiera educación básica. Tras el término de esta, los estudiantes se debían ir a colegios públicos de Traiguén, Victoria o Temuco (entre otras posibilidades). Las autoridades de la época gestionaron (con mucho esfuerzo), el ir abriendo espacios para la educación media; obteniendo autorización (el año 2003), para que se diera el cuarto medio (los cursos inferiores se fueron aprobando gradualmente, en distintos años)... A partir de ese instante, se le daba una solución definitiva a los estudiantes de Traiguén y alrededores.


La toma es un acto violento que deja de manifiesto una crisis, pero que por sí sola no es la solución a las crisis, ya que siempre se adicionan otros factores que inciden en los resultados... 

Este año, el colegio ha enfrentado dos tomas estudiantiles por parte de alumnos de 7º básico a 4º medio... La (supuesta) solución para la Corporación, pasa por cerrar la educación media, y así se evita esa masa joven, enérgica e idealista, que lidera los movimientos sociales al interior del colegio; y de paso puede aprovechar las salas vacantes para ampliar la oferta en educación básica (que son los que menos se movilizan).

Para mí, eso sería un acto vil de parte de la Administración... Esto a título personal... No pretendo subirme al carro de la Victoria, porque sigo sin apoyar la demanda por el regreso del Rector, y creo que la permanencia de la Directiva de la Corporación es algo que deben resolver ellos... No lo conseguirán mientras alumnos y apoderados sigan atacando a toda la Corporación con letreros que digan "Fuera Corporación". Eso, ténganlo más que presente.

Para terminar, diré que este es mi último post al respecto (al menos, por este año). Insisto en que se usen todas las vías de información existentes, para convocar a la unidad de los apoderados. Entreguen la información completa; no pretendan manipular a los apoderados. Las gestiones que se han hecho, van por la vía correcta, pero la gente necesitas respuestas concretas, no castillos en el aire.

¡Fuerza educación pública, gratuita y de calidad!




Al margen: 
Los alumnos se quejan de los despidos injustificados de profesores; asuman que perdieron un excelente profesor al que los mismos alumnos le hacían Bullying. Este profesor se fue a trabajar al Instituto Nacional. 

Los alumnos del CC.AA no logran Quorum para votar la continuidad de la toma y han perdido su capacidad de convocatoria. A la última asamblea acudieron muchos alumnos de cuarto medio, que como egresados su única preocupación real actual, es rendir una buena PSU.

Este blogg no es un medio de prensa; si creen que desinforma, pónganse los pantalones y planteen su trabajo por escrito. Que la memoria es frágil, y las palabras se las lleva el viento.

Me gustaron 4 palabras del profesor Quintana, en la graduación de los cuartos medios: "todos sabemos por qué"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...