miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nueva toma en Colegio Louis Pasteur de Traiguén

Nuevamente, el colegio Louis Pasteur de Traiguén enfrenta una toma por parte de su Centro de Alumnos.
Esta toma persigue 3 objetivos bien claros:
-         Que retorne el despedido Rector Hernán Matamoros
-         Que sea desvinculado el Inspector General Felipe Bravo (director interino)
-         Que renuncie el Directorio de la Corporación que administra el Colegio


En movilización anterior se había acordado con la Corporación, que Jorge Ruff fuera desvinculado de sus funciones de administrador (quien pasó a ser asesor de la misma Corporación)... Una burla, según los movilizados, pero eso es algo que se ve muy seguido en política: Orrego, ex candidato presidencial, asumió como intendente. Otros que quedaron en el camino y no consiguieron un sillón en el Congreso, obtuvieron puestos como SEREMI o en el extranjero... Esto, en el último cambio de gobierno; fenómeno que también se dio en gobiernos anteriores.

El lunes 10 de noviembre, acudí a una reunión de microcentros (Padres y Apoderados), que se realizó en el colegio. No me sorprendió ver alumnos cooperando con la conexión del audio, porque es habitual que colaboren con ello. Sin embargo, esta vez, los alumnos iban a tener una participación importante en la misma reunión.


Llegaron pocos padres; tal vez, entre 30 y 40. Dirigentes de los apoderados hablaron a los presentes, mostrando su indignación. Venían de reunirse con el SEREMI de educación, Marcelo Segura; quien también acudió a la reunión. Se habló de revisión de cuentas a lo rendido por la Corporación y que en un período acotado del año 2012 ya había sido rechazada la rendición de poco más de $80.000.000... La cifra no dejó de sorprender a los presentes... Algunos manifestaron que los sinvergüenzas de la Corporación se robaron los 80 millones... Palabras surgidas producto de la indignación del momento... Asumo que en realidad el trasfondo de la irregularidad detectada era otro. Tal vez, algo así como gastarse el dinero de la luz, en pagar publicidad (no eso precisamente)... Como sea, habiendo dineros públicos involucrados, una situación así daría para una investigación judicial. El punto es ¿Quién le pone el cascabel al gato?... Debieran hacerlo aquellos dirigentes de los apoderados, que tan convencidamente difundieron la información.

En la misma reunión, habló el SEREMI de Educación. Sus palabras llamaban a la mesura, al diálogo, a buscar la solución diplomática y un apoderado consulta lo siguiente: Si le quitan la personería jurídica a la Corporación ¿Se clausura el colegio?... El nerviosismo del SEREMI fue evidente. Señaló que ese tema se debía discutir en privado. Que él no estaba por cerrar colegios. Que el Colegio Louis Pasteur tiene una basta trayectoria, con resultados relevantes y él quiere que eso continúe.

Las palabras del Presidente del Centro de Alumnos, fueron mesuradas. Señaló que ellos se estaban movilizando, haciendo más largos los recreos. Que no iba la marcha del día siguiente, porque había que pedir permisos y que cualquier cosa que pasara la iba a comunicar... Nos retiramos preocupados, pero confiados en que el SEREMI haría una buena labor.


Al día siguiente (martes 11) el colegio amaneció “EN TOMA”. Nadie entendía nada. ¿Quién la dirigía? ¿El Centro de Alumnos?... Los profesores se miraban a las caras. No había posibilidad de ingresar al colegio... Entre los alumnos que se quedaron a ver qué pasaba, se distribuyó una lista pidiendo que se apoyara la toma. Firmaron algunos y al conteo, la mayoría apoyó la TOMA... Mayoría que probablemente no es representativa de todos los alumnos. Recordemos que con 2 de 3 que apoyen ya se puede hablar de mayoría.



Ante todo lo anterior, me surgen muchas inquietudes:

-    ¿Esta toma le quita el piso a la posible mediación que realice el SEREMI de educación?

-    ¿Hay adultos manipulando esos jóvenes para que se movilicen? 

-   ¿Si le quitan la Personería Jurídica a la Corporación, a manos de quién pasa la administración del colegio?
Según tengo entendido, una organización sin fines de lucro, cuando pierde su personería jurídica o es terminada por sus socios, debe donar los bienes a otra organización (probablemente, con personería jurídica vigente)...
Algunos se soban las manos pensando en que como el Centro General de Padres y Apoderados tiene Personería Jurídica, ellos podrían hacerse cargo del Colegio. Tengo mis dudas al respecto.

Si se detectaron irregularidades a parte de lo rendido el año 2012:
-          ¿Por qué se le siguen entregando fondos al Colegio?
-          ¿Hay fallas en el sistema de fiscalización?

Si este es el modelo de administración de colegios particulares subvencionados (sin fines de lucro), que persigue la Reforma Educacional:
-          ¿Cada vez que a los alumnos no les guste un despido, vilmente podrán tomarse el colegio e imponer su voluntad?
-          ¿Los alumnos aplicarán medidas de presión para que el directorio de esas Corporaciones, les cumplan todos sus gustos?
-          ¿Si no les gusta un funcionario, arbitrariamente optarán por la “toma” para que sea despedido?

En cuanto a las Corporaciones que administren los colegios:
¿Realmente se respetará que no haya lucro de algunos? Lo digo porque es fácil tener una empresa contratista de fachada, que haga mantenciones y preste servicios varios a esas Corporaciones... Esa sería una buena forma de desviar fondos... No estoy diciendo que eso pase actualmente; solo es una idea que ronda mi cabeza.

En cuanto al cierre de año para los cuartos medios:
Los primeros días de diciembre, rinden la PSU.
Esta semana estaba programada la despedida (los apoderados que la organizan están desesperados porque ya tenían comprada la carne y visto quien prepararía los alimentos que servirían el viernes).
La ceremonia de graduación estaba programada para el jueves 20. Muchos papás ya habían pedido permisos en sus trabajos, para acompañar a sus hijos ¿Será posible que a estas alturas, los modifiquen? Consideren que hay varios alumnos de fuera de la comuna y a esos padres les puede tomar tiempo llegar a Traiguén...

Muchas interrogantes e inquietudes, y nadie con el suficiente conocimiento para dar respuesta a ellas...

Nota la margen:  Sé lo difícil que es ser dirigente estudiantil y me imagino lo complejo que debe ser mantener la moral en alto, en una toma que amenaza con ser indefinida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...