martes, 3 de julio de 2012

El pescado crudo

De niño disfrutaba mucho de salir, ya sea con mis padres, o mis tíos, o mis vecinos, todo valía; lo importante era salir.

Cierto día de verano, un tío nos invitó a mi mamá y mis hermanos (y yo obviamente), a ir a buscar maqui a la orilla del río.... El sector, que por esos años contaba con muchos macales, quedaba frente a la tan bullada "Cantera"; la cual queda junto a la carretera 5 sur y al río Cautín.

Por esos años además, ir al río era la oportunidad perfecta para llevar las frazadas y aprovechar de lavarlas en sus entonces, mucho menos contaminadas aguas.... Al menos eso creía yo.... También era una buena oportunidad para salir de pesca y mientras unas lavaban, otro pescaba, los más pequeños (que por ese entonces teníamos entre 3 y 5 años), nos bañábamos.....

Si bien es cierto que el río arrastraba por esos años un enorme caudal (hoy mermado por una gran cantidad de canales de regadío), también es cierto que contenía gran cantidad de áridos, y por ende, su caudal iba más disperso, formando cursos más pequeños donde uno podía disfrutar con mayor seguridad.....

Como el lugar era abierto, muchos calicheros aprovechaban de ir a retirar áridos de manera clandestina;  eso generaba a veces unos pequeños pozones, de un tamaño suficiente para que a un niño de 3 años le llegara el agua a la cintura.

Es del caso que mi hermano menor era un tanto cabezoncito (hasta el día de hoy hay una tía que le dice así "el cabezoncito"); este pequeñín se acerco a uno de esos "pozones" y un grito de alerta de una prima nos hizo ver que "el cabezoncito" habia caido al agua y no se podía parar.... Mi madre corrió a socorrerlo y tras resbalarse de sus manos y pegarse una nueva "china", lo sacaron del río... No había tragado agua, y no pasó de ser un susto....

Pues bien, como en las claras aguas del río se veían pequeños peces, en particular, cerca de donde le pasó el accidente a mi hermano.... No tardamos en asociar los pecesillos con mi hermano y prontamente fue bautizado como "El pescado crudo"..... Apodo que perduró por muchos años, hasta que este pasó al olvido, quedando atrás..... Como nuestra infancia....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...