domingo, 5 de mayo de 2013

El hijo del ferretero



Elegí ese título, precisamente porque ya todos conocen la historia del hijo del ferretero que quería ser presidente.

Pues bien, cada vez que puedo leo algún blog o texto que alguien comparte en twitter; hay parcialidad en sus palabras, y cierta virulencia dirigida hacia quienes piensan distinto. Muchos enarbolan banderas en pro de crear oportunidades, trato digno, salud, educación gratuita y de calidad..... En fin, no creo que sea necesario que los mencione todos ni de detalles lo que persiguen....

Siempre habrá partidarios y detractores.... Y claro, también estarán aquellos que se muelen el lomo trabajando para llegar con algo a la casa. Aquellos que a la hora de las marchas trabajan y que a consecuencia de estas, llegan tarde a su empleo.... Efectos colaterales menores, dirán algunos. Pues no comparto eso. 

Ya bastante ha padecido este país con las "pérdidas menores".... Ciudadanos que lucharon por la independencia.... Pobres y menesterosos que buscaban una oportunidad en las minas de carbón o salitre y, terminaban más pobres y enfermos de lo que llegaban.... Guerras contra nuestros vecinos del norte, o entre los propios ciudadanos.... Un gobierno popular, donde se beneficiaban unos pocos, sucedido por un gobierno militar (o dictadura), donde los beneficiados fueron otros...... Y así ha sido con cada cambio de gobierno democrático hasta hoy.....

Nivelar para bajo, es lo que preocupa a los pudientes.... Nivelar hacia arriba, la consigna de los populares..... Pero se han olvidado de algo importante: La materia prima..... 

La universidad es para todos, pero no todos son para la universidad..... Tal vez me crucifiquen por hacerme parte de estas palabras, pero hay indicios que me apoyan:
1. No hay suficientes cupos en las universidades.
2. No todos los que ingresan llegan a titularse (ya sea por falta de dedicación o por razones financieras).
3. Quienes se titulan, tratan con la punta del zapato a quienes ni siquiera quedan, cuando debido a su superior nivel cultural, debieran tener un mejor trato con el menos favorecido.
4. Quienes quedan atrás tienden a victimizarse, porque últimamente a nadie le enseñan a tolerar la frustración.

Podría seguir, pero quiero tocar un punto que, según creo, es la clave: Sacrificio y dedicación.... No me refiero a ser un Ebenezer Scrooge, pero ese ejemplo sirve para dar cuerpo a la idea. 

Hay muchos que nunca han tenido una oportunidad, pero hay otros que las han dejado pasar. ¿A qué me refiero?. Una persona de esfuerzo cuida cada peso; no se bebe una cerveza, toma agua; no va al cine, ni tantas cosas que parecen simples o cotidianas; atesora lo que tiene y se esfuerza por salir adelante para que, algún día, pueda darse esos lujos de los que voluntariamente se privó....

 Así fui criado. Mi padre, como muchos otros, apenas tenía un par de herramientas y lo que la vida le había enseñado de mecánica para salir adelante; trabajaba de sol a sol (y un poco más), todos los días que fuera necesario. Salió adelante, y aunque ninguno de nosotros es gerente de una gran empresa (o de una pequeña), tenemos más cosas y oportunidades de las que él tuvo en su momento. 

El lado B; los que teniendo las mismas oportunidades quedaron atrás. Algunos de mis tíos podrían estar mucho mejor, pero ellos prefirieron servirse esa cerveza..... Y otras más.....

Livianamente me tildarán de capitalista..... Algo tengo claro, estatista no soy..... El Estado no solo no ha proveído los suficientes peces, tampoco ha hecho lo necesario para que su pueblo aprenda a pescar.... Esa es mi visión personal...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...