miércoles, 8 de mayo de 2013

Trabajo de chinos



Desde muy pequeño, pasé bastante tiempo con mis abuelos maternos, en el campo. Una casa con una gran cocina y 2 ventanas; una daba al sur y la otra al oeste....

Cada vez que yo, siendo muy pequeño y preguntón, molestaba con una serie de interrogantes.... La clásicas ¿cómo se hace esto? y ¿es mucho trabajo hacer algo así?..... La respuesta más común era: "Eso es trabajo de chinos"....



A esa edad yo no conocía los chinos.... Lo más cerca que había estado de uno era el dibujado en las cajas de arroz (porque en esos tiempos el arroz venía en cajas de cartón, ahora la mayoría viene en bolsas)...

Siendo así las cosas..... Pensaba.... Y pensaba.... Y pensaba.... Y todo lo que me rodeaba lo llevaba a trabajos de chinos:
-  Ordeñar las vacas.... 
-  Trabajar la tierra...
-  Regar...
-  Sembrar...
-  Cuidar las aves..



En torno a eso giraban los días.... 

Con el correr de los años seguí oyendo la tan conocida expresión.... Y se fueron sumando nuevas labores..... Ya tenía una idea de cómo eran "Los Chinos", al menos eso creía al ver la serie Kung-Fu... Eso y algunas películas de guerra, donde mostraban orientales metidos en los cultivos de arroz.... 



Me iba haciendo a la idea de que hacer tarea de chinos era mucho trabajo.... El tema remuneración no fue tal, hasta que me tocó ganarme mis pesos..... Ayudaba a mi papá en su negocio. Aprendía el oficio de tapizar ataúdes y, con el tiempo, se sumarían nuevas labores como lavado de los autos, limpieza de utensilios, ayudar en las ventas...... 

Cuando uno conoce el valor del dinero, y lo que cuesta ganarlo, le toma el peso a la frasecita. Y viendo los avances del entorno, nota que acá ya nadie hace trabajo de chinos.....  

Eso sí, no puedo evitar sentir pena por que su trabajo, minucioso y delicado, sea tan poco valorado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...