jueves, 24 de mayo de 2012

Mi profe de básica

Estudié en un colegio municipal..... No me quedaba otra, me había cancelado la matrícula en el único colegio particular de la ciudad....... Efectivamente, era un niño "inquieto"..... Así fue como caí en manos de una profesora que le había hecho clases a mis tíos.... O sea, tenía varios años de circo....

Como en todo curso, siempre hay alumnos que pertenecen al "cuadro de honor".... En este caso unos lo integraban porque la profesora te había colocado un "apodo" ..... Sí, la profesora hacía eso.... O porque te habías ganado un "reconocimiento" por no llegar con la tarea..... En este caso, tenía un puntero de madera con el que hacía los honores.....

¡Qué terrible! dirán algunos, y si bien yo no apruebo este tipo de correctivos, me tocó vivirlos.... A principios de los '80 no se hablaba de derechos del niño ni nada parecido.....

En fin, retomando, por apodo estaba: El chino, la pinina, moralito, ...... entre los que recuerdo... y yo... bueno no me lo decía directamente, pero a mis padres les decía que yo era "¡tan amargo!, más que el natre"......

Bueno, por el otro lado estaba Gutiérrez (Álvaro).... Él era incorrectible.... era tanto lo que recibía, que un día se rompió el puntero en su trasero.... (Ya no se usaba el incar a los niños en un cajón de porotos o dar reglasos en las manos)..... En fin, ese día casualmente yo había llegado sin tarea...... No era tan habitual en mí, generalmente cumplía y no tenía malas notas...... ¡Me salvé! pensé yo..... Nada distaba más de eso... Debí ir al patio a buscar una varilla de durazo... y a la vuelta, estrenarla....

Creo que fue la última vez que recibí una sanción de esas por llegar sin tareas..... Eran otros tiempos y otra cultura de educación; sin embargo, todos terminaron siendo hombres o mujeres de bien, hasta donde sé, nadie ha tenido líos con la justicia ni nada parecido.....

Y la profesora... bueno, ahora descansa en paz y, de vez en cuando, visito su tumba....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...