viernes, 25 de mayo de 2012

Rolando, el comunero

En Collipulli, me  correspondió despejar un bosque incendiado para realizar la reforestación. Por lógica y habiendo comunidades vecinas, se optó por contratar mano de obra local.

Estando en estas labores, se presentó a trabajar un sujeto joven llamado Rolando, quien dijo tener su propia cuadrilla, lo cual se ajustaba a mis necesidades. De paso, mostró una muy buena disposición al trabajo, por lo mismo se le encomendó como primera tarea, el voltear y arrumar una cantidad de leña que sería donada al colegio local.

Transcurridas algunas semanas de labores y cancelados los primeros tramos tratados, existía la confianza para establecer un diálogo más personal con la gente. Es del caso, que un día hablábamos de las demandas de sus comunidades y que el dueño del campo estaba dispuesto a venderlo, si es que le presentaban una oferta razonable. Toqué el punto de las manifestaciones, el por qué asistían con niños y si no tenía miedo de sufrir alguna agresión o mal mayor (como fallecer en estas); su lógica me dejó perplejo: "Es un pobre menos, nada más"... Y a más ahondar agregó: Nosotros, los que no tenemos nada, más que la vida, buscamos tener algo que dejarles a nuestros hijos; hay mucho que ganar y nada que perder".... No me esperaba algo así ¿tan poco valoraba su vida? (¿sería tal vez por diferencias culturales?).... Jamás habló contra las forestales ni la usurpación de tierras ancestrales. Su norte no era llorar sobre la leche derramada, sino que conseguir una solución, que brindara un mejor bienestar para su familia.

En cuanto a su "modus operandi", manifestaba que iban "delegaciones" a las manifestaciones de otras comunidades y, estas iban en la primera línea al choque con los carabineros.... "Recibían palos, pero también devolvían hartos".... Y cuando se manifestaban ellos, les tocaba ver desde la retaguardia, cómo se enfrentaban los delegados foráneos.

En cuanto al fundo en cuestión, no estaba entre sus demandas, ya que estaban solicitando uno ubicado más al interior y, con mejores recursos aprovechables..... ¿Por qué fue incendiado?; nunca lo supe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...