martes, 22 de mayo de 2012

The Real PYME

Éscogí un título en inglés, porque así de grande queda el concepto de emprendedor.
Ustedes se preguntarán, ¿qué sabe un asalariado de ser emprendedor?. Aunque la pregunta es lógica, desde niño crecí viendo surgir a mi padre.

Antes había señalado que comenzó con un taller mecánico, y que su política era cuidar cada peso. Pero ¿cómo se plasmaba eso en la realidad?. Invirtiendo cada peso de la mejor manera posible. Suena de perogrullo, pero llevándolo a términos más ejemplificadores, cada vez que él tomaba una herramienta en sus manos (para realizar alguna reparación), ahí estaba el dinero del helado que no me comí ese día, ni el anterior, ni el anterior a ese...... No es que fuera miserable con nosotros, igual nos regaloneaban con algún "engañito"; pero la lógica era que si algo se rompía o se le perdía o no lo había podido adquirir, era muy probable que no pudiera tomar algún trabajo, y eso significaba la cadena de posibles sucesos posteriores como el que "apenas hubiera algo para echarle a la olla".
Para suplir ciertas carencias, un huerto familiar era una buena alternativa, en la medida de lo posible.

Y me contagié con ello. hice helados de agua y vendí varios.... Pero llegaron las visitas y dieron cuenta de mis utilidades. En otra oportunidad fui al bosque a buscar coligües, los dejé secar y en fiestas patrias fabricaba volantines, pero mi afición a los fuegos artificiales (legales en esa época), también dieron cuenta de mis utilidades.

Tenía el bichito del emprendimiento que, desde la seguridad de mi hogar, me permitía incursionar en pequeños "negocios", sin embargo, la presión por los estudios y la falta de iniciativas novedosas fueron apagando aquella luz... bueno, tenía menos de 10 años y toda una vida por delante.... Y aquí estoy, "apatronado" con un ingreso fijo mensual que me permite darle cierto confort a mi familia, nada de grandes lujos, pero sí muchos más de los que yo tuve. ¿Estaré actuando mal?, no lo sé. Pero como nada es para siempre, algún día dejaré de ser útil ó llegará algún jovencito más agil  y servicial.....

Espero que llegado el momento, tenga la visión de retomar lo que de niño dejé de cultivar.... Al menos, la semilla alguna vez fue sembrada, sólo falta regarlas y darle el apoyo para que germine y de frutos....

2 comentarios:

  1. MARAVILLOSO AMIGO!

    Los tiempos pasados para todos fueron menos fáciles que estos, donde la tecnología ya supera la brecha de una época que fue más sacrificada.
    Me siento feliz con tu blog, amigo.

    Nada que decir, mil abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apoyo. Hoy una nueva historia.... y con esta sería 5.... Saludos

      Eliminar

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...