martes, 12 de junio de 2012

La Ordeña

Una de las cosas que me llamaba la atención en el campo, eran esas personas que se veían por las mañanas.... Eran "jornales", personas contratadas con la única función de ordeñar vacas....

Alguna vez, en otras circunstancias, yo también intenté ordeñar una... Con mucho esfuerzo (el cual disimulé), logré llenar mi tacho (un jarro de porcelana de unos 400 cc), pues la idea era tomar leche al pie de la vaca..... Y lo conseguí....

Pues bien, yo me preguntaba, de dónde vienen, si hasta donde alcanzo a ver no hay ninguna casa.....  Media hora de camino era lo que recorría el más cercano, a pie y a lo derecho.... Un de ellos siempre llevaba la leche a la casa de mi abuela.... Vestía ropas claramente ajenas, pues, le quedaban grandes... Mi abuela le regalaba ropa que conseguía y despues que se retiraba me decía: "Pobre hombre, tiene nueve chiquillos y el trabajo no le alcanza ni para alimentarlos....

El punto al que voy, es que ese trabajo realizado por unos cuantos obreros, es bastante arduo y exigente..... Hoy en día vemos secretarias jóvenes con tendinitis; profesionales que a duras penas pueden cargar con su propia humanidad..... Gente que se autodefine como solidaria; esa solidadaridad tan noble que se acentúa más, si es con el bolsillo ajeno..... Todos los anteriores con un trabajo mucho más aliviado que ese pobre obrero...

Es cierto. Nadie tiene la culpa de haber nacido con otros talentos, o en noble cuna; pero a diario veo como mucha gente, en la calle, en los negocios, en las oficinas, brinda un trato poco amable a ese esforzado obrero..... Ese discurso de "somos todos iguales", pero nadie es capaz de verse reflejado en el más humilde....

La mayor pobreza de nuestra sociedad es la empatía.... Superamos metas y metas en diversas teletones... ¡Cumplimos!.... y eso sería todo hasta el próximo evento....

Pero hay algo que con su gran inteligencia muchos no son capaces de ver..... Políticos, operadores, manifestantes varios.... Son todos buenos para ordeñar una vaca bien lechona.... El Estado, mantenido por el resto del ganado al que llamamos sociedad.....

Empatizar requiere de un mínimo esfuerzo.... Y le brindará una riqueza espiritual que nadie le podrá arrebatar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras...